Turismo Rural Comunitario
Turismo Rural Comunitario
Esta modalidad de turismo con enorme crecimiento a nivel mundial se caracteriza por la participación de los turistas en las actividades cotidianas del pueblo anfitrión, lo que ayuda a la apropiación de sus costumbres y la transmisión de su patrimonio cultural y simbólico.
El turismo rural abarca una gran multiplicidad de actividades como las experiencias culturales y talleres artesanales, los quehaceres rurales como el cultivo y la cosecha, la gastronomía y el alojamiento en casas del pueblo, siempre en un marco de respeto de las identidades comunitarias.
En Tucumán es posible vivir esta experiencia en Talapazo, una gema enclavada en el Valle Calchaquí, donde se pueden compartir prácticas milenarias junto al pueblo. En este paraje ubicado a 2.100 metros de altura abrazado por montañas y salpicado de cardones podés participar del cultivo y la cosecha de frutos, la elaboración de platos típicos y dulces caseros, de ceremonias ancestrales a la Pachamama y de fogones nocturnos donde las coplas, los mitos y las leyendas del pueblo llenan los silencios del valle.

