Amaicha del Valle
Amaicha del Valle

La Ruta del Artesano permite descubrir la habilidad de las manos del valle.
Ubicado a poco más de 160 kilómetros de la capital y a 2.000 metros de altura, Amaicha es un destino imperdible del Valle Calchaquí, donde es posible vivenciar en primera persona la magia de la cultura ancestral, bajo el espíritu de la Pachamama.
Entre sus principales puntos de visita se encuentran el Museo de la Pachamama, donde se expone la cultura y tradición del valle, y la Bodega Comunitaria Los Amaichas, famosa por ser la primera en el país y la tercera en el mundo en ser administrada por una comunidad originaria. En ella es posible conocer los procesos de elaboración del vino de altura tucumano y degustar sus ejemplares.
Amaicha del Valle también es reconocida por su naturaleza impactante, que se puede apreciar en todo su esplendor en El Infiernillo y en el Dique Los Zazos, un espejo de agua en el que se reflejan las cumbres calchaquíes. Desde allí se puede acceder a las Cascadas de El Remate, que constituyen un tesoro oculto del valle. Por último, una visita obligada en Amaicha es el Desierto de Tiu Punco, una experiencia que te llevará directo a los paisajes más alucinantes como si estuvieses caminando por la Luna.
Sin lugar a dudas, una de las mejores fechas para visitar Amaicha del Valle es en el mes de febrero para celebrar junto a la población local la Fiesta Nacional de la Pachamama, la más antigua del valle, donde vas a poder adentrarte en su tradición y cultura más ancestral.
Ampimpa, una ventana al Universo
En las cercanías de Amaicha es posible visitar uno de los enclaves más alucinantes del Valle Calchaquí: Ampimpa, un pueblo enclavado a 2.560 metros de altura y enmarcado por cerros y grandes cardones. Este destino es llamado "El balcón de los Valles" porque permite tener una vista privilegiada de todo el Valle de Santa María.
Ubicado en el kilómetro 107 de la Ruta Provincial 307 se encuentra el célebre Observatorio Astronómico de Ampimpa, que fue fundado en 1985 con el objetivo de estudiar el paso del cometa Halley. Gracias a su geografía especial, desde este valle es posible observar un cielo diáfano de forma casi permanente, lo que lo vuelve un destino perfecto para el astroturismo y también la astrofotografía, actividad que suma cada vez más aficionados alrededor del mundo.
En el Observatorio se desarrollan actividades educativas y campamentos científicos destinados a alumnos de escuelas de la provincia y el país. Además, el espacio está abierto al público general y ofrece servicios de alojamiento en cabañas y gastronomía sumado a la posibilidad de realizar observaciones del cielo tanto diurnas como nocturnas y visitar su Parque Temático a cielo abierto Intihuatana donde se explica el origen del Universo.
Más información: https://www.observatorioampimpa.com/
_5iq18b9m_24-06-2025_avgf9lzo_15-07-2025.jpg)
Las Cascadas de El Remate son un punto sorprendente para visitar.


_gww4ix4e_24-06-2025_01utbumv_15-07-2025.jpg)