Ruta del Azúcar
Ruta del Azúcar
La historia de Tucumán siempre estuvo ligada al azúcar, una de sus principales fuentes económicas. Por ello, la provincia te invita a recorrer su nueva ruta temática que incluye la visita a atractivos y sitios de interés vinculados a esta producción.
Esta ruta te llevará por los principales ingenios de Tucumán, con la posibilidad de ingresar a aquellos que están en funcionamiento o que ofrecen visitas (siempre durante la época de zafra) como el Ingenio La Florida. Además, podrás conocer otros sitios históricos como el ex Ingenio San Pablo y el ex Ingenio Lastenia. Otros puntos de interés dentro de la ruta son el Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, donde funcionó el primer trapiche tirado con mulas de la provincia.
El ex Ingenio San Pablo: un Complejo azucarero convertido en Universidad
El francés Jean Nougués plantó en 1832 los primeros surcos de caña de azúcar en la provincia y para 1880 sus hijos modernizaron la fábrica que se convirtió en una de las más relevantes de Tucumán.
Entre los muros del ex ingenio, los visitantes descubrirán la mística de un antiguo poblado azucarero y anécdotas de una época trascendental de Tucumán. El complejo posee un hermoso Jardín Botánico de estilo inglés diseñado por el famoso paisajista francés Carlos Thays. En su interior se puede ver una capilla, un antiguo invernadero y una gruta que albergaba a la virgen de Lourdes.
También se destaca un chalet, antigua residencia de la familia fundadora, donde se recibió a numerosas personalidades como Theodore Roosevelt, el Príncipe Humberto de Saboya y Domingo Faustino Sarmiento.
Desde 2007, este simbólico ingenio es sede de la Universidad San Pablo Tucumán, la primera universidad privada laica del noroeste argentino y la primera creada en el siglo XXI.
El Ingenio La Florida: la pujanza de la industria actual
Fundado en 1894 por la Familia García, fue uno de los pioneros de la industrialización y hoy es un emblema de Tucumán. Su vistoso edificio de estilo inglés es una reliquia y su chalet fue durante largo tiempo el sitio de recepción de importantes visitas. Fue tal la trascendencia de este sitio que a su alrededor surgió la Comuna de La Florida y Luisiana.
Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966, La Florida y los ingenios Bella Vista y La Trinidad cerraron temporalmente sus puertas pero volvieron a producir al año siguiente.
Hoy la fábrica es propiedad de la Compañía Azucarera Los Balcanes, fundada en 1994 por Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac. Administra más de 23 mil hectáreas de cañaverales y se dedica a la producción sustentable de azúcar, bioetanol y energía eléctrica a partir de la caña. Entre sus números se destacan más de 3.300 millones de kilos de caña molida por año, más de 230 mil toneladas de azúcar producidas y más de 100 metros cúbicos de alcohol industrial producidos por año.
El Museo de la Industria Azucarera - Casa del Obispo Colombres: el nacimiento de la industria azucarera
Situado en el Parque 9 de Julio, el museo se erige en una casa quinta construida a principios del s. XIX que funcionó como hogar del Obispo José Eusebio Colombres, religioso y político tucumano, congresal en 1816 y fundador de la industria azucarera.
En sus salas se puede aprender sobre los inicios de esta industria en la provincia y su evolución. Además, es posible ver el mobiliario y las pertenencias del obispo. En su patio se exhibe el primer trapiche de madera de Tucumán y maquinarias antiguas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.
El museo depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y ofrece visitas gratuitas. Los establecimientos escolares deben agendar turnos para realizar visitas.
El ex Ingenio Lastenia, vestigios de una historia centenaria
Este ingenio funcionó por más de cien años y, en la actualidad, se pueden observar más de 30 estructuras, muchas de ellas en ruinas, chimeneas en pie y túneles, todos ellos de diferentes épocas de esta fábrica de azúcar. En el predio se recrean dos siglos de historia del ingenio y la localidad donde este se emplaza a través de paneles interpretativos.
Las Ruinas de San José de Lules: los Jesuitas, precursores de la introducción de la caña de azúcar
Hasta su expulsión en 1767, la orden jesuita realizó en la región y en Tucumán una importante obra evangelizadora. En la estancia de Los Lules existió un cañaveral que es testimonio de la actividad azucarera primitiva que se llevó a cabo en ese sitio. En este lugar también funcionó el primer trapiche tirado con mulas de la provincia, que luego fue trasladado por el Obispo Colombres al Museo de la Industria Azucarera. Con la salida de la orden jesuita de Tucumán la industria se perdería hasta renacer de nuevo gracias al obispo.
Las Ruinas Jesuíticas ofrecen visitas de lunes a domingo de 8.30 a 13 horas. Los martes y jueves también se pueden recorrer de 15 a 18 horas. Para reservas, llamar al 4816130 o al 3814011547.
