Música

Sin lugar a dudas, el folklore es la música tucumana por excelencia. Por eso, las opciones que ofrece la provincia a la hora de disfrutar de la música autóctona son muchas.


Peñas y bares abren sus puertas durante toda la semana para brindar espectáculos con músicos locales e invitados que amenizan una comida o un trago. Si el turista prefiere la música clásica, internacional o rock, también puede elegir entre diversos pubs en los que artistas presentan sus shows.


Existen algunos espectáculos y festivales musicales de gran envergadura que ya se convirtieron en clásicos de la provincia algunos de ellos son:


Fiesta Nacional del Queso

Lugar: Tafí del Valle

Gran festival folklórico del cual participan artistas locales y nacionales en un escenario de grandes proporciones al aire libre.


Festival Atahualpa

Lugar: San Miguel de Tucumán

El Festival Atahualpa, que congrega más de 20.000 personas, se realiza cada año en  vísperas del día de la Independencia en la provincia, como una excelente manera de recibir el día que nos otorga identidad y patriotismo. El evento ya se convirtió en un referente de los espectáculos folklóricos y es el único en el país que tiene en la misma noche a estrellas como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Tekis y Los Amigos, entre otros.


Septiembre Musical

Lugar: San Miguel de Tucumán

Es el evento cultural de nivel internacional más importante de la provincia. Durante todo el mes de Septiembre, el público tucumano disfruta de diferentes espectáculos musicales de gran nivel junto a otras actividades culturales que se desarrollan en la capital y en el interior de la provincia. Artistas locales, nacionales e internacionales hacen del Septiembre musical un plan obligado para el turista que visite Tucumán en esta época.


Lules Canta a la Patria

Lugar: Lules

Con un variado programa social y cultural, la Ciudad de San Isidro de Lules celebra el  aniversario de su fundación, que data del 20 de Noviembre de 1851, ocasión en que el Presbítero Zoilo Domínguez erigió el primer edificio público, la Iglesia fundacional,  alrededor de la cual creció el actual municipio, uno de los más importantes de la provincia.


Mega Concierto de Navidad

Lugar: San Miguel de Tucumán

Quienes visiten Tucumán a fin de año, sin duda vivirán una experiencia única al presenciar el Mega Concierto de Navidad que se realiza todos los años en la provincia, del que participan unas 15 mil personas.

El espectáculo está integrado por una selección de tangos, villancicos y algunas de las piezas más populares del repertorio clásico. Más de 200 músicos en escena, integrantes del cuerpo estable de la UNT: Orquesta Sinfónica y Orquesta Juvenil, y los Coros Universitario y de Niños y Jóvenes Cantores se dan cita en un acontecimiento de primer nivel y muy emotivo.

La mega producción incluye la transmisión simultánea en pantalla gigante, show de fuegos artificiales y el cierre de Villancicos entonados por todos los asistentes.

La entrada es libre y gratuita y se solicita a los espectadores contribuir con un libro para niños, que luego se entrega a escuelas públicas y bibliotecas.