Monteros

Ubicada a 53 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, Monteros es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Es conocida como “La Fortaleza del Folklore”, además de haber sido nombrada capital nacional de la randa, delicada artesanía de hilos entretejidos en un bastidor que fue introducida en la época colonial.


Para acceder a la ciudad de Monteros desde San Miguel de Tucumán, se puede tomar Ruta Provincial Nº 301 hasta la localidad de Famaillá y empalmar luego con Ruta Nacional Nº 38 o bien desde la capital provincial ir directamente por esta última.


La industria azucarera constituye el pilar de la economía local, aunque se destaca también por ser una zona de excelencia para el cultivo de caña de azúcar, limón, frutillas y arándanos, que gracias a las bondades del clima en la zona y la estratégica ubicación geográfica del Norte Argentino, estos últimos consiguen madurar fuera de su estacionalidad comparado a otros mercados internacionales.


Dentro de los atractivos recomendables de Monteros, podemos destacar la plaza principal Bernabé Aráoz, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la biblioteca Bartolomé Mitre y la feria de productos regionales y artesanías del norte que se lleva a cabo en el  mes de julio.


También, es posible visitar las reservas naturales ubicadas en el mismo departamento, entre las que destacamos La Florida, Los Sosa y  Quebrada del Portugués además de las Ruinas de Ibatín, lugar de la primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Para más información sobre estos sitios ingresar a: 


Parques y Reservas