Talapazo


 


Talapazo es un pequeño poblado ubicado a 7 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 40, dentro del recorrido de valles Calchaquíes. Su entrada se encuentra sobre dicha ruta a 26 kilómetros de Amaicha del Valle y a 6 kilómetros al sur de Colalao del Valle aproximadamente.


En esta comunidad viven alrededor de 24 familias que se dedican al cultivo de  papa, zapallo, algarrobo y un sinfín de hierbas curativas que naturalmente crece en la zona, también se crían cabritos y algunas ovejas y recientemente comenzó su actividad relacionada con el turismo Rural comunitario.


La idea con esta forma de turismo es que el visitante sea parte de la cotidianidad y participe de las actividades del poblado como sacar leche de las cabras, observar la cría de animales o el proceso de elaboración de dulces y vino. El pueblo tiene una capacidad para 24 personas, hay un quincho donde se prepara comida típica. Es fundamental hacer las reservas para que tengan la comida preparada a  tiempo, ya que no es tan fluida la llegada de turistas.


Uno de los imperdibles del pueblo es el sitio arqueológico, a 200 metros de la ruta de ingreso al pueblo. Allí se pueden observar restos de vasijas, morteros y pircas.


El visitante puede optar por realizar alguna caminata por el circuito de La Mina, donde se extraía hasta el año 2000 mica y algunas piedras preciosas.


En este pueblo se realiza un rico vino, El Coplero.


Los habitantes de este maravilloso pueblo invitan al turista a compartir sus costumbres, compartiendo un tradicional desayuno de campo, participando de sus actividades, y manteniendo ciertas formas de vida, como por ejemplo “el trueque” como forma de intercambio de productos, donde todos colaboran por el bien común.