Tafí­ del Valle

El departamento de Tafí del Valle es uno de los más grandes de la provincia. En él se reúnen una multiplicidad de experiencias turísticas que enseñan la historia del pueblo y relajan el cuerpo y el alma para un verdadero descanso. Su geografía combina dos paisajes totalmente distintos: la selva y el valle árido.
El viaje a este destino implica una inmersión en las Yungas tucumanas que atraviesa el trazado de la ruta provincial 307. Verdes intensos a ambos lados del camino, árboles de todos los tamaños, arbustos y el Río Los Sosa, nos introducen a la reserva natural que custodia el camino. Como parte del recorrido se puede conocer el mirador “El Indio” que ofrece una vista panorámica destacada por la escultura de  6 metros de alto, situada en una base de 10 metros más, realizada por Enrique Prat Gay en homenaje a los mensajeros del imperio Inca.




Puntos destacados para visitar
En Tafí del Valle el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas o simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.
Algunos lugares que no pueden dejar de ser visitados son:

 

  • Museo y Capilla Jesuítica de La Banda: en este lugar, que se conserva desde 1718 se pueden visitar restos arqueológicos que datan de la época de la conquista española.
  • La Quebradita: un atractivo tramo de 10 kilómetros ideal para caminatas, picnics o cabalgatas, con un pequeño morro en donde se ubica un Cristo Redentor con dominio de todo el valle; 
  • La vuelta al valle: un paseo por toda la extensión de la Ruta Provincial Nº 325 y un tramo de la Ruta Provincial Nº 307, en donde se recorre el cerro El Pelao y las laderas de los cerros  Muñoz, Ñuñorco y Mala Mala con hermosos faldeos, en su mayoría con asentamientos precolombinos.
  • Cascada Los Alisos: situada en el centro del cerro Muñoz. Este magnífico chorro de agua, espera  a los turistas que luego de 3 horas de caminata, van a enamorarse de la naturaleza.  Es recomendable ir con la compañía de un guía local para evitar cualquier inconveniente.
  • Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires: es la posibilidad de aprender y contemplar estos monumentos realizados por los primeros habitantes del Valle Calchaquí.



 
  • Ruta del Artesano: Tafí del Valle irradia una tradición de artesanías que deja su huella alrededor de todo el valle. El turista se encontrará con talleres de artesanos de la zona que ofrecen sus productos realizados en lana, cuero, piedra, cerámica, etc. 


Fiestas populares
Dos de los eventos más importantes que ofrece Tafí del Valle son la Fiesta Nacional del Queso llevada a cabo en el mes de Febrero en honor a este producto reconocido como símbolo de la localidad. Por otro lado, la representación de la Vida y Pasión de Dios Hombre durante Semana Santa es otro imperdible de esta localidad.

Turismo de estancias
Se trata de una experiencia de turismo distinta que permite disfrutar de la cultura de estancias típicas del valle. Estas estancias cuentan la historia de familias que habitaron la zona desde el s. XVIII y que conservan los espacios y costumbres de esas épocas. Quedarse en alguna de ellas es entrar en contacto con la gastronomía y con las historias vivas de los personajes que pasaron por ellas.