Amaicha del Valle

Un legado histórico y arqueológico destacado, un microclima para disfrutar y años de tradiciones, son los condimentos que hacen de Amaicha uno de los imperdibles de tu visita a Tucumán. 
A 164 kilómetros de la capital tucumana y a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, Amaicha del Valle goza de temperaturas medias de 20º C y un clima semiárido con un promedio anual de 360 días soleados. 



Cada año, centenares de turistas la eligen para recorrer sus calles y sumergirse en su legado arqueológico de los pueblos originarios de la zona.

Bodega Comunitaria
Las características del suelo y el clima de Amaicha hacen posible el desarrollo de la actividad vitivinícola, lo cual dio origen a la primera Bodega Comunitaria de América del Sur (tercera en el mundo) llamada Los Amaichas. Visitarla significa la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus vinos y la historia de la cultura vitivinícola del pueblo originario Los Amaichas. 

La paz del Dique Los Zazos
El Dique Los Zazos es un espejo de agua azul que se encuentra entre las montañas del Valle Calchaquí, a las que refleja con nitidez y precisión. Lo abastece el Río Amaicha y fue creado con el objetivo de brindar a la población agua potable para riego y consumo.
Este Dique que se encuentra a 160 km de la capital tucumana y a 6 km de la Plaza principal de Amaicha del Valle, es una buena opción para compartir con la familia unos momentos de relax y buenas vistas. 




Las Cascadas de El Remate

En las Cascadas de El Remate, que se encuentra a 2 minutos del Dique Los Zazos, es posible tener la experiencia de llevar el celular solo como una cámara o, en el mejor de los casos, como un peso muerto en el bolsillo. 
Las Cascadas de El Remate se encuentran en la Quebrada que lleva el mismo nombre, una zona de reserva gestionada por la comunidad originaria Los Amaichas. Hasta ellas se llega caminando unos 25 minutos a través de la quebrada. El paisaje es de cerros altos cubiertos de pastizales que permite que se destaquen los cientos de cardones que cubren el lugar. El trayecto es un camino de aguas cristalinas cuyo sonido relajante acompaña en todo momento. 

Fiesta de la Pachamama
Durante la época de carnaval se puede ser parte de la fiesta por excelencia de Amaicha que es la Pachamama. Se trata de una celebración que cada año rinde culto a la Madre Tierra y tiene su origen en antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos. Se elige a la Pachamama (la mujer más anciana del lugar), a la Ñusta (representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del Carnaval).
Con gran diversidad de opciones de alojamiento, gastronomía y actividades este poblado espera al turismo para recibirlo con la calidez de su gente y la belleza de sus paisajes

Un clásico de Amaicha es el Museo de la Pachamama, en el corazón de los valles. Refleja las costumbres y tradiciones ancestrales de la Cultura Diaguita - Calchaquí. Fue inaugurado en 1998 y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Posee cuatro salas dedicadas a etnología, geología, tapices, pinturas y patio de esculturas.



Finca Albarossa

Se trata de una estancia dedicada a la producción de vinos que ofrece la posibilidad de sumar a las experiencias de cata el alojamiento en habitaciones con estilo hotel boutique.  Sus propietarios son de origen italiano y el staff de trabajadores pertenece a la comunidad de la zona, motivo por el cual su propuesta combina tradiciones del viejo continente con el legado cultural del Valle Calchaquí.
La Finca Albarossa se extiende a través de 135 hectáreas desde la Ruta 40 hasta las laderas de la cordillera preandina. Actualmente con dos etiquetas propias que son Alabarossa Torrontés y Alabarossa Malbec.