Famaillá



La palabra Famaillá significa en lengua quechua “pueblo de la Madre Luz”. Está  ubicado a 36 kilómetros de San Miguel de Tucumán y su vía de acceso es la Ruta Nacional Nº 38. Propone un paseo en torno a su plaza principal engalanada con un peculiar paisaje de tierras fértiles y antiguas fábricas azucareras que se aglutinan en sus cercanías.


Ciudad laboriosa que con su gastronomía regional trascendió a todo el país, Famaillá debe su reconocimiento a la legendaria preparación de sus empanadas. La Fiesta Nacional de la Empanada tiene lugar en el mes de Septiembre, ocasión en que manos expertas elaboran en hornos de barro un producto de inconfundible sabor y merecida fama. Un jurado integrado por personas vinculadas al folclore y la gastronomía, es el encargado de discernir los premios y elegir a la mejor "empanadera" del año.


El visitante podrá encontrar establecimientos hoteleros y gastronómicos en donde degustar los platos más típicos de la provincia.


Famaillá ofrece también al visitante un paseo temático histórico con réplicas del Cabildo de 1810, la Casa Histórica de la Independencia y el Museo de la Industria Azucarera; allí también se pueden degustar los platos típicos de la región en diferentes establecimientos gastronómicos. Un balneario municipal invita a pasar un día en familia al aire libre, y conocer en ese mismo predio el Parque Jurásico, con figuras que representan las diferentes eras prehistóricas. Este balneario abre sus puertas de martes a domingos de 9 a 19 Hs.