Circuito de las Yungas

Parroquia Nuestra Señora del Valle (Yerba Buena)



 

En 1892, los vecinos de Yerba Buena se reunieron con el objetivo de buscar los medios para llevar a cabo la construcción de una iglesia, una casa-escuela y otros edificios públicos.


Recién en el año del Centenario de la Independencia, el gobernador Ernesto Padilla, su esposa y una nutrida comitiva, colocaron la piedra basal del nuevo templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle inaugurando también la plaza de la villa con el nombre de Luís F. Nougués, ubicada frente a la iglesia, emplazamiento que aún conservan.


En la construcción del templo se encontraron numerosos inconvenientes los que fueron subsanados con gran esfuerzo.


En el año 1984, la municipalidad de Yerba Buena, reconociendo la difundida devoción a la Virgen del Valle, la declaró patrona de Yerba Buena y fijó el 8 de diciembre, para rendirle culto. Los datos estadísticos de la parroquia, dan cuenta de cuánto había crecido en ese entonces ya que funcionaban trece centros pastorales permanentes distribuidos entre El Corte, Yerba Buena y San Javier.




Actualmente significa un icono de la ciudad jardín y es elegida por una innumerable cantidad de tucumanos.


Se encuentra ubicada en calle Florida Sur 251.


Cristo Bendicente





Esta magnífica obra fue realizada por el célebre escultor tucumano Juan Carlos Iramain, quien bocetó el proyecto en 1938 volcando al yeso diferentes partes que integrarían la futura estatua de cemento. Tras 4 años de intenso trabajo el escultor concluye la monumental obra en 1942. Por su envergadura la escultura tuvo que hacerse en fragmentos y el traslado desde la ciudad hasta la cima tardó un año.


Desde entonces el Cristo significó el aporte de una fisonomía propia de la montaña, en una actitud protectora a todo lo que se despliega en el llano.


En 1945, este Cristo Bendicente incorporó al autor a la reducida lista de escultores americanos con obras monumentales. Sus características singulares determinaron que en  el año 2001 fuera declarado Bien de Interés Histórico Artístico.


El Cristo Bendicente, se encuentra a la vera de la Ruta Provincial Nº 340 en la localidad de San Javier accediendo a una increíble vista de toda la ciudad.


Iglesia Sagrado Corazón (Villa Nougués)





Esta pintoresca capilla es una construcción neogótica de singular belleza, que se encuentra enclavada entre cerros y lomadas, en uno de  los parajes más bellos del circuito de yungas.


La pequeña iglesia tuvo varios cambios, de hecho la primera edificación era de estrechas dimensiones, lo que suscitó trabajos de ampliación, que modificaron el esquema funcional del comienzo.


Cuando el Ingeniero Luis F. Nougués planificó la villa, tuvo en la mente el viejo poblado de Boutx, en los Pirineos franceses, de donde es oriunda su familia. Por este motivo, su construcción responde a un estilo medieval de dicho poblado, utilizando piedras del lugar. Fue creada en 1918 y actualmente, por su simplicidad y tradición, es elegida por centenares de parejas a la hora de casarse.


Se encuentra ubicada sobre Ruta Provincial Nº 338. En el exterior se completa el conjunto de la capilla con un interesante Vía Crucis y una Gruta de la Virgen de Lourdes, réplica de la de Francia, ya que la villa está bajo la advocación de ésta Virgen.


Monasterio Cristo Rey (El Siambón)





En épocas de los Jesuitas estas tierras eran llamadas Potrero de la Zanja hasta su expulsión en 1767. Posteriormente sus propietarios donaron al Arzobispo de Tucumán 800 hectáreas donde los Monjes Benedictinos construyeron El Monasterio de Cristo Rey.


El primer contingente de cuatro monjes llegó el 6 de Febrero de 1955 para preparar la fundación y comenzar a construir el Monasterio. El 7 de Abril de 1956 fue fundado por la Abadía del Niño Dios de Victoria. Se había levantado una parte, indispensable para que pudiera instalarse parcialmente la totalidad del grupo fundador de 16 monjes, incluidos los pioneros. A fines de 1960 se había terminado lo esencial del Monasterio con la construcción del ala Este, y la hospedería que une a la Iglesia con el ala Norte.


Esta austera capilla, enmarcada por el fértil valle de El Siambón, está totalmente construida con piedras del lugar, manteniendo el orden geométrico, por la tendencia a la cuadratura.





En Febrero de 1964, el conocido artista porteño Ballester Peña realizó las pinturas murales de la Iglesia: el Cristo Rey Resucitado Glorioso en el frente y la Virgen con el Niño en el lateral Sur. En Septiembre de 2003, el P. Rubén Leikan, monje de la Abadía del Niño Dios pintó la imagen de San Benito, creando un espacio artístico equilibrado entre las imágenes.


El ritmo de la jornada monástica es el normal de toda comunidad benedictina dedicada a la vida común y fraterna, expresada en la liturgia y la oración personal, el trabajo manual y el estudio, poniendo énfasis en la formación de los jóvenes monjes y de los aspirantes que Dios va llamando.


Se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 341 a aproximadamente 55 kilómetros de San Miguel de Tucumán.


Camino de la Virgen (Tapia – Raco – El Siambón)


El Camino de la Virgen es un itinerario interesante de devoción mariana que une las localidades de Tapia, Raco y El Siambón por la Ruta Provincial Nº 341.  En todo en su recorrido se levantan ermitas y grutas dedicadas a las diferentes advocaciones de la Virgen María.


El camino atraviesa un bello paisaje de cerros con abundante vegetación dándole un marco ideal para la oración y la meditación.