Museo Folklórico Provincial



La casa fue construida alrededor de 1730 y constituye uno de los ejemplares más antiguos de la arquitectura norteña. Fue heredada por el presbítero Felipe Martínez de Iriarte, quien en 1760 fundó allí una capellanía. Años después, el Obispo Colombres, durante su enfermedad, residió en esta vivienda.


En el año 1929 el gobierno provincial adquirió esta propiedad para ser sede del Museo de la Policía. Finalmente, en el año 1943 se instaló allí definitivamente el actual Museo Folklórico.


La vivienda responde a una organización de “patios” de origen colonial muy difundida en toda Hispanoamérica, aunque sólo se conserva la mitad de la casa original. La fachada y galería trasera, hacen notar las modificaciones producidas en la arquitectura posterior a la Revolución de Mayo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2001.


La colección del museo está integrada por muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas. Un gran número de elementos de distintos  materiales y procedencias se exponen como muestra de la importancia y calidad de la producción no industrializada. Objetos trabajados en madera, piezas construidas en cuero y cerámicas confeccionadas por indígenas Chané son algunos de ellos. También, ejemplares de la exquisita platería criolla en elementos religiosos y de uso cotidiano, como mates y jarras.


La colección de textiles, en la que se destacan las randas de la ciudad de Monteros, está constituida por tapices, alfombras, mantas, peleros  y ponchos. Cajas, bombos legüeros, anatas, quenas, sikus, erkes, charangos, guitarras y arpas, conforman relevantes ejemplares de instrumentos musicales confeccionados con técnicas prehispánicas e hispánicas, que aún hoy participan en celebraciones populares.


El museo cuenta con una sala dedicada a la artista tucumana Mercedes Sosa, gran referente de la música folklórica de la provincia.


Dirección: 24 de Septiembre 565 - San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 4218250
E-mail: museofolklorico.tucuman@gmail.com
Web: http://enteculturaltucuman.gob.ar/
Redes sociales: https://www.facebook.com/Museo-Folklorico-Provincial-General-Manuel-Belgrano-583646895029110
https://www.instagram.com/museofolkloricotucuman/

Consultar horarios en nuestras oficinas de Informes