Basílica Menor de la Merced



También llamada parroquia de la Victoria, está ubicada en la esquina de 24 de Septiembre y Virgen de la Merced y fue la segunda iglesia en crearse desde que se estableció la ciudad de Tucumán.


Originalmente fue una humilde capilla pero debido a su lamentable estado de conservación, en el año 1834 se comenzó a construir una nueva iglesia ubicada a un costado de la anterior. En el año 1916 debió ser clausurada ya que la construcción no era segura y veintiséis años después fue demolida para dar comienzo a la edificación del templo que actualmente se conoce como Iglesia de la Merced.


Con un estilo neocolonial, se caracteriza por poseer un interior muy armonioso y consecuente con su historia. El camarín de la basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional y se conserva en ella la imagen de Nuestra Señora de la Merced, proclamada Generala del Ejército Argentino por Manuel Belgrano. El General, a cargo del Ejército de Norte, la invocó antes de enfrentar al Ejército realista, en el campo de Las Carreras (actual plaza Belgrano), el 24 de Setiembre de 1812. Tras su triunfo entregó su bastón de mando a la Virgen y le rindió honores, convirtiéndose el templo en “Parroquia de la Victoria”. Desde entonces todos los años para esa fecha se le rinde homenaje y se realiza una solemne procesión multitudinaria. Se guarda también allí, el bastón con empuñadura de oro que el General ofreció al final de aquella batalla.


24 de Setiembre 253 –San Miguel de Tucumán
Tel.: (0381) 421 5965
Redes sociales: https://www.facebook.com/Lamercedtuc/