Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro




Con una misión clara como habilitar espacios para comunicar, investigar, difundir y poner en valor el patrimonio artístico provincial, el museo de Bellas Artes Timoteo Navarro aspira a ser una institución referente a las artes visuales a nivel nacional.


En el año 1915 el gobernador Ernesto Padilla, propulsó la creación del “Museo de la Provincia” quedando inaugurado un año más tarde en el marco de los festejos por el Centenario de la Independencia. Transitó por diferentes recintos hasta que finalmente en 1977 se instaló en su actual sede.


El edificio comenzó a construirse en el año 1908 con el fin de albergar al banco de la provincia de Tucumán. Fue diseñado por el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers y construido por la compañía Médici Hnos. Tiene influencia francesa y representa uno de los edificios más importantes de la arquitectura académica en Tucumán.  Durante mucho tiempo, funcionó allí el consejo de educación y la dirección general de cultura hasta que, en 1977, fue destinado a ser sede del museo de bellas artes. En sus comienzos fue nombrado “Lola Mora” hasta que en 1986 fue rebautizado con su actual nombre. El edificio es un referente de las principales obras públicas construidas en nuestra provincia en las primeras décadas del siglo XX. En el año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional.


El patrimonio del museo está integrado por más de 800 piezas entre las que se destacan esculturas, dibujos, pinturas y fotografías. Las mismas, no se encuentran constantemente exhibidas, sino que se van rotando y reemplazando en diferentes muestras. Los artistas pertenecientes a la colección fueron personajes locales, nacionales e internacionales de los siglos XIX, XX y XXI destacándose entre ellos Timoteo Eduardo Navarro, Benito Quinquela Martín, Leopoldo Presas, Lajos Szalay, Atilio Terragni, Edmundo González del Real, Sixto Aurelio Salas, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Roberto Koch.


El museo también es sede de muestras itinerantes, ajenas al propio patrimonio, que van renovándose temporalmente.


Dirección: 9 de julio 44 - San Miguel de Tucumán
Teléfono: (0381) 4227300
E-mail: museotimoteonavarro@gmail.com
Redes sociales: https://www.instagram.com/museotimoteonavarro_tucuman
Consultar horarios en nuestras oficinas de Informes