Febrero

Fiesta Nacional de la Pachamama

Lugar: Amaicha del Valle.

Fiesta de la Madre Tierra. El evento es abierto al público en general. Su celebración es la más antigua de todo Tucumán y una de las principales del país que tienen patrimonio religioso-festivo. Los festejos están insertos en una comunidad de origen Indiana del Valle Calchaquí. Todo un pueblo y sus alrededores viven los festejos del carnaval, alegría contagiosa hasta a los que llegan de más allá de los límites geográficos. Normalmente los festejos duran una semana y en el último día una mujer elegida entre las más ancianas del lugar asume el papel de la “Pachamama”.


Fiesta provincial del Quesillo

Lugar: San pedro de Colalao

Consagrado festival para saborear exquisitos quesos, acompañado con música y danzas folklóricas. El quesillo es un producto popular elaborado a base de leche de cabra o de vaca que suele acompañarse con dulces regionales o con miel. En esta fiesta el público podrá degustar este y otros productos regionales tradicionales acompañado con folklore y danzas.


Fiesta Nacional del Queso

Lugar: Tafí del Valle

Gran festival folclórico del cual participan artistas locales y nacionales en un escenario de grandes proporciones al aire libre. La elaboración del queso es una de las industrias más antiguas de Tucumán, que se proyectó en el valle de Tafí por iniciativa de los sacerdotes jesuitas en el siglo XVII.


Torneo de Pato

Lugar: Tafí del Valle

El deporte Argentino por excelencia, el Pato, es el protagonista del torneo anual que se realiza en Tafí y que acapara la atención de miles de personas. Participan ocho equipos con jugadores de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Un evento sin duda recomendado para el verano.


Fogón de la Luna Llena

Lugar: San Pedro de Colalao

Para los amantes de la adrenalina, una cabalgata nocturna de varias horas puede resultar una actividad muy interesante. Cada año en San Pedro, un grupo de jinetes parte desde la plaza San Martín hasta Monte Bello.

La luna llena es la única que alumbra el camino de los aventureros, quienes durante el trayecto cruzan el río Tipas para luego seguir cabalgando un par de horas más.


Campeonato Regional de Windsurf, Kitesurf y Veleros de Clase Pampero

Lugar: Tafí del Valle

El windsurf y el kitesurf son deportes que crecen año tras año en Tucumán. Por eso, el campeonato regional que se realiza en las instalaciones del club del dique La Angostura ya se convirtió en un tradicional encuentro no sólo de expertos sino también de curiosos que buscan pasar una tarde viendo lo novedoso de estos deportes en un escenario de lujo.


Eco Aconquija: III° Desafío Raco

Lugar: Raco

Eco Aconquija ya se convirtió en un clásico en Raco,  ideal para combinar las vacaciones con la práctica del deporte aventura en un marco de tranquilidad y belleza que ofrece esta villa veraniega enclavada en los cerros. La carrera tiene  dificultades para todos gustos: una no muy exigente para los principiantes y otra con mayores dificultades  para los más experimentados.


Edición de los Corsos Nacionales Provinciales

Lugar: Famaillá

Comparsas de distintos puntos de la provincia, de Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Bolivia  se juntan en los corsos de Famaillá y constituyen una verdadera fiesta de la que cada año participan miles de tucumanos y turistas.


Fiesta de los Dulces Artesanales

Lugar: El Pichao

Nace por iniciativa de los pobladores del lugar donde cada uno agradece la producción de dulces, y genera un encuentro intercultural entre los pueblos del Valle Calchaquí. Durante la Fiesta, el visitante puede degustar y adquirir dulces de membrillo, manzana, cayote, durazno, higo, jaleas, arropes y licores entre otros.