Julio

Fiesta Nacional de la Feria

Lugar: Simoca

A la sombra de aleros de paja sostenidos por horcones, los lugareños y turistas comparten las comidas regionales preparadas a la vista de fogones y parrillas hechizas. Mientras, más de un centenar de vendedores de baratijas, verduras, bicicletas, electrónicos, ropaje de todo tipo, productos regionales, cerdos, cabritas, gallinas; artículos de almacén, librería, limpieza y todo cuanto se pueda comercializar, se reúnen en puestos ya prefijados voceando su mercadería. Todo esto acompañado por espectáculos de música y danzas folklóricas. Esta singular característica hace de esta feria la más tradicional del país, sin olvidarse que, es también la más antigua del territorio nacional.


Fiesta del Ponchi

Lugar: Colalao del Valle

Los festejos incluyen degustaciones de Ponchi (tradicional bebida), además de cabalgatas a las ruinas arqueológicas de El Pichao, pascanas con comidas regionales, música folclórica, bailes populares y feria de trabajos artesanales.


Fiesta del Vino Patero

Lugar: Amaicha del Valle

Está organizada por la  comunidad local; se festeja con la actuación de copleras, degustación de vinos artesanales y comidas típicas, festival folclórico, actividades de destreza criolla, desfile de gauchos y concurso de vinos pateros con la supervisión de enólogos profesionales (los vinos son elaborados de forma artesanal, con los antiguos métodos de extracción del jugo, pisando la uva sobre cueros para destilar el mosto)


Julio Cultural Universitario

Lugar: toda la provincia

Artistas, músicos, puestas en escena, obras de teatro, espectáculos… La agenda del Julio Cultural Universitario que se realiza cada año en Tucumán incluye los más variados géneros y es una enorme apuesta a la cultura local, que crece y se renueva con el correr del tiempo. Durante el mes de Julio, cada sala de teatro es testigo de algún espectáculo de artistas locales o nacionales y la presencia de la gente en cada evento es impresionante.

Si el turista visita Tucumán en Julio, tendrá alternativas de sobra a la hora de disfrutar de la cultura y el arte.


Festival Atahualpa

Lugar: San Miguel de Tucumán

Con más de 20 años de trayectoria ininterrumpida, el Festival Atahualpa, que congrega más de 20.000 personas, se realiza cada año en la provincia. El evento ya se convirtió en un referente de los espectáculos folklóricos y es el único en el país que tiene en la misma noche a estrellas como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Dúo Coplanacu, Los Tekis y Los Amigos, entre otros.


Torneo Interprovincial de Pato Día de la Independencia

Lugar: Tapia

Ya convertido en un clásico para los tucumanos, el Torneo de Pato Día de la Independencia congrega a una multitud cada año en las cuatro canchas que posee la provincia para la práctica de este deporte.

Cuenta con la participación de diez equipos de cuatro jugadores, de las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fé y Tucumán. También tiene el apoyo de la Federación Argentina de Pato, que envía, entre sus representantes, al personal técnico y de control del reglamento oficial de juego. El torneo es, sin dudas, un espectáculo para toda la familia que se desarrolla en un escenario de lujo, como lo es el paisaje de Tapia.