Fiestas Tradicionales

FIESTAS Y FESTIVALES

Por su inmensa cultura y la riqueza de sus pueblos, Tucumán es dueña de algunas de las fiestas y festivales más autóctonos y coloridos del país. Cada mes, los diferentes destinos de la provincia te esperan con sus celebraciones en honor a la humita, el Yerbiao o la Pachamama, para que seas parte de la tradición.


En enero tiene lugar el Festival Nacional de la Verdura, que año a año se realiza en El Mollar, y que tiene por objetivo rendir homenaje a la Madre Tierra. Los festejos inician con la degustación de frutas, verduras y comidas regionales y continúan con la actuación de grupos folklóricos y copleras, desfiles de agrupaciones gauchas y demostraciones de destrezas criollas. Durante este mes también se realiza la Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle, que busca homenajear la memoria de los ancestros. En San Pedro de Colalao, por otro lado, tiene lugar la Fiesta Nacional de la Humita, un festival que celebra esta exquisitez tan típica de la región con la participación de una importante cartelera musical. Por último, en Tafí del Valle se realiza la Fiesta Provincial del Yerbiao, que celebra a esta infusión tradicional de nuestros pueblos originarios en una jornada colmada de música, baile, desfiles gauchos y la demostración de yerra y doma.

En febrero se realiza la convocante Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle, que consiste en un gran festival folklórico con la participación de artistas locales y nacionales que busca homenajear a este producto que constituye una de las industrias más antiguas de Tucumán. En El Pichao, por otro lado, se lleva a cabo la Fiesta de los Dulces Artesanales, un gran encuentro que reúne a los pueblos del Valle Calchaquí donde los asistentes pueden degustar y adquirir dulces, arropes, jaleas y licores a base de diferentes frutos. En Raco, en tanto, tiene lugar la Fiesta del Caballo Cerreño, que busca demostrar las cualidades de los caballos de los cerros tucumanos y la destreza de sus jinetes. Por su parte, San Pedro de Colalao recibe a sus visitantes con la Fiesta Provincial del Quesillo, oportunidad ideal para saborear exquisitos quesos acompañado por música y danzas folklóricas. Finalmente, durante este mes también tiene lugar la Fiesta Nacional de la Pachamama, emblema de Amaicha del Valle, que celebra a la Madre Tierra. Se trata de un convocante evento colmado de la alegría y el colorido del carnaval que dura una semana y en el que se elige a la nueva Pachamama del pueblo.

En abril se destaca la Fiesta Nacional de la Nuez, una de las celebraciones más antiguas de Tucumán, que cada año integra el calendario de Semana Santa en San Pedro de Colalao y que incluye una cartelera musical de gran jerarquía.

En mayo, Acheral recibe a sus visitantes con el Festival Canta a Yupanqui, que consiste en un fogón folklórico donde se dan cita cantores, bailarines y jinetes para recordar a “Don Ata” y luego, a la medianoche, inicia una cabalgata hasta Tafí del Valle siguiendo la senda que transitó tantas veces el poeta.

Julio es sinónimo de feria en Tucumán. Es que durante los sábados de este mes se celebra la Fiesta Nacional de la Feria en Simoca, al sur de la provincia. Los visitantes pueden disfrutar de riquísimos platos regionales y adquirir productos y artesanías realizadas por los feriantes de la ciudad. La fiesta se acompaña de espectáculos musicales y de danzas folklóricas. Esta es la feria más tradicional y más antigua del país. Durante este mes también se celebra la Fiesta del Vino Patero y la Mistela en Amaicha del Valle, en la que se degustan vinos tradicionales y comidas típicas mientras se disfruta de las coplas, el mejor folclore y las destrezas criollas. En el marco de este festejo se realiza un concurso en el que los vinos son elaborados de forma artesanal. Colalao del Valle, por su parte, celebra la Fiesta del Ponchi, que incluye la degustación de esta tradicional bebida, cabalgatas hasta las ruinas arqueológicas de El Pichao, bailes populares y ferias artesanales. En tanto, en el marco del 9 de Julio, Famaillá recibe a hermanos de todo el país en la Fiesta Nacional de los Mellizos, que los homenajea y que cada año crece en convocatoria.

Luego de las vacaciones de invierno, en agosto, Amaicha del Valle celebra el Día de la Pachamama, que tiene lugar el primer día del mes y consiste en la entrega de ofrendas a la Madre Tierra para pedir por un año fructífero para el pueblo. Por otro lado, Concepción honra a una de las principales exquisiteces de la gastronomía local con el Festival Nacional del Locro, donde cocineros de toda la ciudad compiten por realizar la mejor versión de este plato, que los asistentes pueden degustar mientras disfrutan de un gran espectáculo musical. Finalmente, Leales recibe a sus visitantes con una fiesta que homenajea la argentinidad y el criollismo. Se trata del Festival Provincial de Doma y Folclore “A Tiento y Guitarra”, que combina música, danza y espectáculos de jineteadas entre sus atracciones.

Septiembre es sinónimo de las empanadas más ricas del país. Es que durante este mes tiene lugar la famosa Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá, una celebración donde los asistentes pueden compartir todo el proceso de elaboración de este plato y luego degustar esta exquisitez realizada por diferentes competidores en el marco de un concurso. Al mismo tiempo, pueden disfrutar de un imponente espectáculo musical que cuenta con la participación de artistas nacionales. Durante su última jornada y tras la deliberación de un prestigioso jurado, la fiesta corona a la nueva campeona o campeón de la empanada. Durante este mes también se celebran los festivales Lules Canta a la Patria y La Cocha Canta a su Tierra y tiene lugar la Fiesta Nacional del Limón en Tafí Viejo, que se extiende por tres jornadas con la presencia de grandes figuras del folklore argentino.

Octubre es otro mes colmado de fiestas y festivales en Tucumán. En el norte de la provincia, Trancas espera a sus visitantes con la convocante Fiesta Nacional del Caballo, en tanto que en el sur se puede disfrutar del célebre Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore y de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en Aguilares.

Por último, en noviembre Simoca vuelve a invitarte para que la visites, en esta ocasión para su Fiesta Nacional del Sulky, que homenajea a este medio de transporte identitario de los simoqueños y hoy convertido en un símbolo del sur tucumano. Uno de los detalles distintivos de esta celebración es el desfile de sulkys que marchan por las calles de la ciudad.

 



Enero

Fiesta Nacional de la Verdura - El Mollar
Fiesta Provincial del Antigal - Colalao del Valle
Fiesta Nacional de la Humita - San Pedro de Colalao
Fiesta del Yerbiao - Tafí del Valle
Encuentro de Musiqueros del Valle - Tafí del Valle


Febrero

Fiesta Nacional del Queso - Tafí del Valle
Fiesta del Caballo Cerreño - Raco
Fiesta de los Dulces Artesanales - El Pichao
Fiesta provincial del Quesillo – San Pedro de Colalao
Festival de Doma de destreza criolla – San Pedro de Colalao
Fiesta de y Doma y Folclore Trancas – Trancas
Fiesta Nacional de la Pachamama - Amaicha del Valle  (coincidente con Carnaval)


Abril

Fiesta Nacional de la Nuez - San Pedro de Colalao
La Pasión - Tafí del Valle
Encuentro de Agrupaciones Gauchas - Las Talitas
Pasión de Cristo - La Cocha


Mayo

Festival Canta a Yupanqui – Acheral


Julio

Fiesta Nacional de la Feria - Simoca
Fiesta del Vino Patero - Amaicha del Valle
Fiesta del Ponchi - Colalao del Valle
Fiesta del Canto a los Valles - Tafí del Valle
Fiesta Atahualpa Yupanqui - San Miguel de Tucumán
Día de la Independencia Argentina - San Miguel de Tucumán
Encuentro de Músicos y Artesanos - Alpachiri
Feria de Productos regionales y artesanías  del Norte – Monteros


Agosto

Fiesta Provincial del Locro - Concepción
Fiesta Homenaje a la Pachamama - Amaicha del Valle
Fiesta de Doma y Folclore - Santa Rosa de Leales
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario - Colalao del Valle


Septiembre

Fiesta Nacional de la empanada – Famailla
Lules Canta a la Patria – Lules
Fiesta Provincial de la soja – La Ramada de Abajo
Festival Folklórico La Cocha Canta a su Tierra- La Cocha
Fiesta Nacional del limón - Tafí Viejo


Octubre

Fiesta Fortaleza del Folclore - Monteros
Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar - Aguilares
Fiesta Provincial del Caballo - Trancas
Fiesta Provincial del Tamal - Monteros
Fiesta Provincial del Alfeñique – Simoca


Noviembre

Fiesta Nacional del Sulky - Simoca
Fiesta de la Tradición - Tafí del Valle
Fiesta de la Virgen de Itatí - El Cadillal
Encuentro Nacional de Poetas - Monteros
Fiesta Provincial del Tambo - Trancas


Diciembre

Navidad en los Valles - Colalao del Valle
Fiesta de la manzana – Tafí del Valle
Festival Folklórico de la navidad - Acheral