Producción de Tucumán

La rica diversidad de Tucumán la convierte en la provincia con mayor capacidad productiva de la región del norte grande argentino. Representando alrededor del 2% del PBI del país, es el reflejo de las condiciones naturales, de la vocación industrial de sus empresarios y de la reinversión que hacen en ella. Los calificados trabajadores de campo e industria, configuran un entramado productivo que exige políticas específicas.


La producción de caña de azúcar y su posterior industrialización, representa uno de los rubros de mayor importancia económica, donde se produce el 60% del azúcar nacional. La caña de azúcar es procesada en los 15 ingenios con los que cuenta la provincia, obteniendo principalmente azúcar para consumo humano y subproductos como bagazo empleado para la fabricación de papel, alcohol de varios tipos para el mercado interno y exportación y alcohol anhidro para combustible.


Tucumán es también la principal productora mundial de limones destinada especialmente al mercado externo (tanto en fresco como procesado). Con los cítricos, se producen jugos concentrados congelados, aceites esenciales, pulpa congelada, cáscara deshidratada y pellets.


La producción de arándanos significa otra importante actividad, ya que cuenta con 1.200 hectáreas y representa el segundo exportador del país. Se destacan también  dentro de la actividad primaria: frutillas, soja, trigo y poroto.


Otras actividades con participación en la economía provincial son las industrias automotrices, textiles, papeleras, cervecerías, entre otras.


El aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado.


Más información sobre la Producción en Tucumán:  http://producciontucuman.gob.ar/