4 días

Si tenés un par de días más, podemos guiarte para hacer un recorrido y aprovechar cada minuto de tus vacaciones al máximo! Vamos a llevarte por todos los contrastes que Tucumán guarda para vos. La noche, la ciudad, la adrenalina, la tranquilidad de los pequeños pueblos, la paz de la naturaleza. ¿Nos acompañás? 

Dia 1: Ciudad, San Javier, y Villa Nougués

El primer día te invitamos a recorrer el centro de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán. La historia se encuentra plasmada en cada edificio que rodea la Plaza Independencia y las iglesias que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Sin olvidarnos de nuestro gran emblema patrio: el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde la independencia del país nació. Entre las calles y peatonales del centro vas a encontrarte con numerosos bares dispuestos a ofrecerte el “sánguche” más rico: nuestro famoso Sánguche de Milanesa.

Por la tarde, dejamos atrás un poco el ritmo de la ciudad, viajamos hacia las Yungas. Luego de 30 minutos de viaje atravesando el camino entre pendientes y curvas donde la selva subtropical nos regala los mejores paisajes cubiertos de verdes, llegamos a los 1200 msnm, la vista es inigualable. Las colinas verdes se chocan con el precipicio dándonos una vista aérea 360 de toda la ciudad de SMT. Mientras la estatua del cristo de más de 28 metros de altura nos observa y es parte de la selfie imperdible que tenes que llevarte de recuerdo.

El viaje por la  Ruta Provincial Nº 338 sigue en dirección sur aproximadamente 10 kilómetros más hasta llegar a Villa Nougués. Una villa veraniega que encanta a los turistas con sus construcciones neogóticas de cada chalet y su emblemática capilla. Las hortensias en sus tonos violetas te invitan a recorrer la villa de punta a punta  hasta llegar a su ex hostería, que actualmente funciona  como restaurante y salón de fiestas, y te invita a probar sus más exquisitos platos regionales.

Día 2: El Cadillal

Seguimos viajando sin alejarnos de la Ciudad hacia uno de los diques que para los tucumanos ya es uno de los más visitados cuando eligen pasear. Ubicado en la comuna de El Cadillal, el Dique Celestino Gelsi es el escenario perfecto para disfrutar de los show que ofrecen en su anfiteatro, las grandes propuestas gastronómicas y vivir experiencias con mucha adrenalina como andar en kayak, hacer rappel o subir hasta la cima del cerro Medici en aerosillas.

Día 3: Salimos desde San Miguel de Tucumán por ruta N° 301  hasta Acheral donde tomamos la ruta 307 para iniciar la subida por un camino sinuoso, rodeado de una frondosa vegetación y el Río Los Sosas que nos guía por todo el camino forma parte de la Reserva Natural que lleva el mismo nombre.

En la mitad del camino y en una de las pendientes más pronunciadas llega el descanso. Parar en el monumento al Indio, apreciar el paisaje, observar la altura en la que nos encontramos y sacar las mejores fotos es algo que sí o sí tiene que estar en tu cronograma.
Antes de llegar a Tafí del Valle nos da la bienvenida un gran espejo de agua que es el Dique La Angostura. Por algo su nombre significa “Pueblo de entrada espléndida”. Nuevamente las vistas son un gran imperdible!  Podremos visitar El Mollar, donde se encuentra el Parque Nacional Los Menhires y pasear por la orilla del Dique.

Una vez en Tafí del Valle las opciones para disfrutar son múltiples. La gastronomía del lugar es única y el turismo de estancias te lleva a probar los quesos taficinos. Una tradición jesuita que se mantiene y aviva son los sabores propios de las especies que se cultivan en el Valle como el orégano y el ají.  La gran estrella de nuestra cocina local sin dudas es  la empanada de matambre, llena de jugo y de un sabor inconfundible!


Si te interesa la historia, te invitamos a visitar el Museo Jesuítico La Banda. Está organizado a lo largo de varias salas, que conformaban la vivienda original, que albergan piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Tafí y la Santa María. Pinturas del siglo XVIII, mobiliario y otros elementos jesuitas y distintos objetos y muebles pertenecientes a los propietarios de la casa en el siglo XIX.

Día 4 Hospedarse en Tafí del Valle, disfrutar de las noches donde las estrellas inundan el cielo de una forma mágica. Es la antesala perfecta para vivir  la experiencia de la Ruta del Artesano. Vas a aprender los secretos de cada uno de sus oficios y tareas. Heredadas de sus ancestros que mantienen viva la cultura del Valle, que late en cada pieza elaborada. Una manera emotiva de terminar este recorrido, llevándote una artesanía, un pedacito de Tucumán.