Parque Sierra San Javier

El Parque Sierra San Javier, fue creado en el año 1973 y está a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán. Está Situado a 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán, se accede a él  por Ruta Provincial Nº 340.

A lo largo de 14.000 hectáreas, abarca un 74 por ciento de la sierra San Javier. El Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle, áreas protegidas de este parque, complementan sus objetivos de conservar los ambientes y recursos naturales existentes en su extensión, proteger las cuencas hidrográficas y brindar facilidades para la recreación y la educación en una permanente transferencia de valores del área a sus habitantes y a la sociedad. La mayor parte de su vegetación pertenece a la ecorregión de Yungas.


¿Qué ver?

Durante el recorrido por el parque encontrará diversos carteles informativos que le indicarán los distintos tipos de paseos, servicios que se encuentran a disposición y normas de conducta que se deben seguir para reducir el efecto que causa el hombre sobre un ambiente natural. Ante cualquier duda los guardaparques ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza y explicarán las pautas de conservación.

El parque cuenta con diferentes senderos interpretativos para los amantes del senderismo y la aventura:


Sendero Anta Yacu
Se observa durante su recorrido la transformación de la naturaleza de un ambiente de cultivos a un bosque secundario. La dificultad de la senda es baja, dura 1.30 horas y se recorren unos 2.500 metros.

Sendero Las Yungas
De 15 minutos aproximadamente, presenta un recorrido por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.

Sendero La Cascada
Esta senda remonta el río  Noque hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer picnic o acampar. En el verano podrá disfrutar de las cristalinas aguas del río.

Senda Puerta del Cielo
Atraviesa la totalidad de la selva montana de las Yungas, en donde podrá apreciar sus dos pisos: la selva basal entre 600 y 800 metros de altura y la selva de mirtáceas entre 800 y 1.200 metros de altura.
Al final de la senda arribará a la villa veraniega San Javier. La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2.30 horas de ida y vuelta. Se recorren 1.800 metros.


Sendero El Funicular
Actualmente se puede visitar el 3° puente. Durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas. La dificultad de esta senda es baja, dura 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.

Sendero Velardez o de la Nina
Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, comienza  en calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.

El parque además cuenta con zonas de acampe, merenderos y asadores.


Ubicación: