Avanza la reconversión del Cristo Bendicente de San Javier y promete sorprender a tucumanos y turistas

Se prevé que las obras estén listas para el verano 2022.  Incluirán un restaurante con vista a la ciudad, un anfiteatro para espectáculos al aire libre y un centro de interpretación de última generación.

imagen
La reconversión del entorno del Cristo Bendicente, escultura monumental del artista Juan Carlos Iramain que corona el cerro San Javier, está cada vez más cerca de concretarse. Este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, visitó los avances de las obras junto al titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina y a representantes de la comuna.

Con fondos del Programa “50 Destinos” de la Nación que proporcionó $60 millones para potenciar esta localidad emergente, sumados a la contrapartida de la Provincia que proveyó otros $26 millones, el avance en la segunda etapa ronda el 92% y se concluiría en las próximas semanas. En esta instancia se ejecuta una dársena para colectivos, un paseo peatonal y baños públicos.



En tanto, la tercera y más importante etapa iniciada en enero pasado consta de rampas de acceso hasta el pedestal del monumento, la creación de plazas recreativas y el mejoramiento de las actuales escalinatas junto a un sistema de iluminación que permitirá disfrutar del cerro a toda hora del día.
       
Por otra parte, y con el propósito de generar intervenciones acordes al entorno privilegiando el respeto por el medio ambiente, el Plan supuso un cuidadoso estudio previo que le otorgó el apto ambiental. “Está previsto que las obras concluyan en el verano 2022. Esta última etapa incluye un restaurante totalmente vidriado con vista a la ciudad, un anfiteatro para espectáculos al aire libre y un centro de interpretación de última generación en El Cristo”, detalló Giobellina.

Énfasis en el desarrollo local
El presidente del EATT hizo hincapié en la importancia de la planificación para sumar infraestructura. “Es un cambio que estábamos necesitando para este destino y que le hará bien tanto al turista como al tucumano, además de generar trabajo para la gente de la zona”, enfatizó el funcionario, quien resaltó la importancia que tiene la industria del turismo para el desarrollo local.  

En la misma línea, el ministro Simón Padrós resaltó el impacto que tendrán las obras para los visitantes. “El mayor beneficio será para el turista y para la economía local de San Javier”, expresó, al tiempo que celebró el complemento entre la Nación y la Provincia, a través de las gestiones realizadas por el gobernador Juan Manzur para que el turismo se consolide como una política de Estado. “Año a año el turismo tendrá un mayor impulso e impacto en la economía de Tucumán”, anticipó el titular de la cartera productiva.   

Sobre el conjunto de obras que desarrolla el Ente de Turismo, Giobellina anticipó que a partir de octubre de este año comenzarán a ejecutarse las obras en San Pedro de Colalao con el objetivo de revalorizar ese destino siguiendo la misma línea de trabajo que se implementó en El Cadillal y San Javier.

Cuidado del paisaje y sus tesoros
Desde sus orígenes, el Plan Maestro para fortalecer a San Javier tuvo como protagonistas al incomparable paisaje de yunga y a la colosal escultura de Iramain, recursos naturales y culturales que alberga el cerro.  




En este sentido, el director de Obras e Infraestructura Turística del EATT, Ricardo Viola, destacó que todos los proyectos que encara el Ente de Turismo en los principales destinos de la Provincia tienen un fuerte compromiso con el cuidado del entorno natural y el patrimonio. “Los protagonistas de este proyecto son el paisaje y el Cristo, lo que nosotros sumamos es la infraestructura y los servicios para acompañar a estos dos recursos fundamentales”, explicó.
  
Viola también acentuó la importancia de que la provincia “pueda proveer instalaciones con equipamiento, que son las bases sobre las que se nutre el turismo. San Javier, a poca distancia de la ciudad, constituye una ventaja competitiva primordial para Tucumán y estas obras deben atraer muchas más inversiones turísticas del sector privado”, cerró.

 

Fecha de Publicación
03-05-2021