El agua expande las posibilidades de desarrollo turístico en Quilmes y Colalao del Valle

La fundación internacional Keren Kayemet LeIsrael invierte en obras hídricas que apuntan a mejorar la provisión para riego y consumo en esta zona del valle calchaquí.   

imagen
La propuesta turística de Quilmes y Colalao del Valle tendrá una importante mejora gracias a las obras hídricas que impulsa la organización no gubernamental Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío - KKL), en conjunto con el Gobierno de la Provincia y las comunidades originarias para garantizar la provisión de agua potable y para riego.

Los trabajos que se realizan impactan de manera directa en las posibilidades de desarrollo turístico de la zona, favoreciendo a hosterías y hospedajes, al sector gastronómico, al turismo rural comunitario, a la Ciudad Sagrada de Quilmes y de una manera integral a la oferta productiva de todo el valle.  

El proyecto, que está previsto que concluya a fines de 2021, consiste en la construcción de nuevos pozos, trabajos de mantenimiento y mejora en los canales de distribución. Además, supone la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, lo que representa un importante beneficio para los habitantes de la región y el desarrollo productivo.  



Esta propuesta se complementa con el plan integral de mejoras hídricas que el Gobierno provincial proyecta en todo el valle para potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región. En este sentido, el ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales, la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Norte (UTN) y la Fundación León realizaron gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de conseguir la financiación para este otro proyecto integral.   

“El compromiso de KKL es un aporte importante a una de las problemáticas del valle que es la provisión de agua, un bien natural esencial pero que resulta escaso en zonas áridas”, destacó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, tras la reciente visita de los referentes de la fundación internacional a la zona donde se realizarán las obras. 

"Esta es una gran oportunidad para que las distintas organizaciones nacionales e internacionales, empresas privadas y entes puedan invertir en Quilmes y Colalao del Valle, ya que tiene un gran potencial. Si unimos fuerzas entre todas las organizaciones que estamos apoyando este proyecto y junto a la provincia, seguiremos trabajando con el fin de transformar la comunidad Quilmes en un ejemplo internacional de ecovilla con los mejores estándares del mercado", comentó Hernán Hilu, presidente de Keren Kayemet Argentina.

Danny Lew, vicepresidente de KKL a cargo de actividades en el interior destacó también que “la Provincia de Tucumán y el Keren Kayemet compartimos trabajo y amistad desde hace años, donde hemos logrado una sinergia importante con muchos de los funcionarios y eso nos permite planificar y proyectar. Pero lo que hemos visto en Colalao, lo que hemos aprendido de esa comunidad que trabaja codo a codo contra una cantidad de obstáculos es algo que desde las ciudades en que vivimos no podemos siquiera imaginar. Esto alimenta nuestro espíritu y nuestras convicciones de seguir trabajando para tener un mundo mejor", 

El compromiso de KKL con nuestra Provincia surgió en 2018, tras la visita de Ilan Sztulman, en ese entonces Embajador de Israel en Argentina. En 2020, las obras se detuvieron como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, y se reactivaron a comienzos de 2021. Durante el mes de mayo, representantes del Fondo Nacional Judío arribaron a Tucumán para supervisar el avance de los trabajos proyectados, que estarían listos para su inauguración en el próximo mes de noviembre.


 

Fecha de Publicación
17-05-2021