Norte para norteños: se habilita la libre circulación por el Norte Argentino

Preguntas frecuentes sobre el Turismo en Tucumán y el Norte



Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero firmaron un convenio que habilita el turismo en toda la región a partir del día 1 de julio de 2021. En el caso particular de Catamarca, finalmente se abrirán al turismo regional desde el 9 de julio.



Al igual que en la última temporada de verano, las seis provincias que componen el Ente Norte acordaron acciones conjuntas para fomentar y favorecer la actividad turística en la región.



Impulsados por el avance de la campaña de vacunación, representantes de las carteras turísticas de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero rubricaron en nuestra provincia un acuerdo con las siguientes características:



¿Qué establece el convenio?


El convenio habilita la libre circulación por turismo para norteños dentro de la región. También establece el compromiso de las provincias de promover un turismo seguro y de cumplir con medidas que reduzcan el aforo en medio de transporte y sitios turísticos con gran afluencia.

 



¿Qué se necesita para ingresar a Tucumán o a las otras provincias?


El único requisito para ingresar es el certificado Turismo que se obtiene en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

 



¿Pueden ingresar a Tucumán turistas de otras provincias que no pertenezcan a la Región Norte?


Sí, desde el 7 de julio, el único requisito para ingresar a Tucumán desde el resto del país es el certificado Turismo que se obtiene en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

 



¿Qué fechas de vigencia tiene el convenio?


El convenio rige desde el día 1 de julio de 2021 y hasta tanto alguna de las provincias, por cuestiones sanitarias, deba renunciar al compromiso. Cabe destacar que Catamarca finalmente se abrirá al turismo a partir del 9 de julio.

 



¿Los tucumanos pueden hacer turismo interno en su provincia?


Sí. El turismo interno se encuentra habilitado en Tucumán desde el día 8 de junio de 2021. Esta resolución provincial se mantiene vigente de forma independiente a la firma del convenio regional.

 



¿Existen restricciones horarias dentro de Tucumán?


Sí. En el horario de 00:30 a 06:00, las personas deberán permanecer en sus residencias o alojamientos. Además, la circulación interjurisdiccional en la provincia está habilitada en el horario de 06:00 a 19:00.

 



¿Cuál es el horario y el protocolo de atención de bares y restaurantes en Tucumán?


Los locales gastronómicos están habilitados a brindar atención en mesas de 07:00 a 00:00, con una ocupación de hasta el 30% en espacios cerrados y con ventilación cruzada constante. Según la última resolución del Comité Operativo de Emergencia, se autorizan hasta 4 personas por mesa (salvo burbuja familiar), con una distancia de 2 metros entre mesas contiguas.